Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)


La RNO (Rehabilitación Neuro-Oclusal) fué creada por el Dr. Pedro Planas Casanova en 1962 como alternativa médica para prevenir y tratar lo mas precozmente posible las patologías de causa funcional que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.



La RNO es un método de recuperación funcional basado en la influencia de la masticación en el desarrollo del craneo facial, teniendo como principio y base fundamental el establecimiento del equilibrio oclusal.

Por el lado que se mastica a través del frote oclusal llega a los periodontos un estímulo que produce unos cambios de desarrollo óseo en el hemimaxilar y la hemimandíbula de ese lado llamado de trabajo, por lo que el estímulo es oclusal. En el otro lado la ATM con el movimiento de balanceo genera un estímulo neural y produce unos cambios de desarrollo óseo en la hemimandíbula que balancea. De ahí el nombre Neuro-Oclusal.

El equilibrio oclusal, según Hanau y Gysi, está regulado por unos parámetros y leyes que los controlan y relacionan entre sí, de tal forma que del análisis de dichos parámetros se obtiene la clave para poder establecer el diagnóstico de las diferentes patologías funcionales y entonces el modo más adecuado y precoz posible para hacer mas efectivo el tratamiento.                                                                 




Ejemplos de Equilibrados Oclusales:                  

CASO I


Paciente de 6 años de edad

Imagen al inicio del tratamiento                        

12 meses después


Control a los 24 meses




CASO II


Paciente de 7 años de edad
Imagen antes de empezar el tratamiento RNO

                 18 meses después, finalizado el tratamiento RNO                                 
                  



CASO III

Paciente de 13 años de edad
Imagen antes de empezar el tratamiento RNO

18 meses después, finalizado el tratamiento RNO


 Modelos antes del tratamiento        
                                     

 





Finalizado